Sumate a nuestras redes sociales:

© 2019, OGreat Marketing Digital.

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
Buscar
  • OGreat Marketing Digital

Social Media: importancia de su estrategia y ejecución

LEANDRO FAGÚNDEZ - DIRECTOR GENERAL


El término Social Media cada vez es menos desconocido. Se ha puesto de moda en los últimos años pero ¿entendemos qué es realmente y todo lo que implica? Partamos de que su traducción literal es la de “medios sociales”. Es decir, el término nace para definir aquellos medios de comunicación basados en relaciones sociales entre una serie de individuos.


Con el desarrollo de la Web 2.0 y la expansión de Internet este término adquiere una nueva dimensión: el usuario tiene ante sí un canal de acceso abierto con el que relacionarse libremente con otras personas. Es ahí cuando el término “Social Media”amplía su significado, utilizándose para designar aquellas plataformas, medios de comunicación y redes sociales a través de las que nos expresamos, compartimos, interactuamos, debatimos y en definitiva, formamos parte de una comunidad.


Los “Social Media” se pueden concebir como una categoría dentro de los medios online, como un instrumento de comunicación de masas, como un instrumento de democratización de la información, o de una forma mucho más visual.

Eso sí, no debemos confundir Social Media con Social Network. Mientras que el primero se refiere a los medios de comunicación sociales en general, el segundo término hace referencia a las “redes sociales”, es decir, a las estructuras propiamente dichas de relaciones entre individuos. Las redes sociales web han sido creadas por plataformas como Twitter o Facebook, conectando a millones de individuos con intereses comunes y haciendo que se genere interacción entre ellos. Estas plataformas han construido redes sociales en las que los individuos comparten intereses, aficiones, entablan relaciones personales, etc. Han establecido una “comunicación bidireccional”.


El término “Media” se utiliza para designar a los medios de comunicación, o lo que tradicionalmente se ha designado como “medios de comunicación de masas” o “mass media”. Con el adjetivo “social”, queremos decir que se basan en las relaciones sociales y, por tanto, generan vínculos entre usuarios, que pueden interactuar y compartir. Dentro de los “Social Media”, estarían las “Social Network”.


A estas alturas es ya obvio que aquellas empresas que no actúen en los soportes en los que está su público, estarán en clara desventaja con respecto a las que sí lo hagan. Eso sí, primero debemos pensar si realmente debemos estar presentes, si nuestro público está en ellas, si es un medio necesario para atenderle y resolver sus dudas, etc.

Al fin y al cabo, con nuestra presencia en la red estamos abriendo un nuevo canal de comunicación para nuestro negocio y eso, en principio, es bueno; aunque es necesario hacer un mínimo estudio previo.


Cuando iniciamos un plan de comunicación, un plan financiero o cualquier acción que implique a algún departamento de la empresa, elaboramos planes de acción y seguimos una planificación. Pero parece que a los Social Media no les damos tanta importancia. Muchas empresas comienzan su presencia en la red sin ningún camino trazado, improvisando cada paso y sin preocuparse por saber si sus acciones está funcionando, si se dirigen al público correcto o sin medir la repercusión de lo que hacen. ¿Por qué? ¿Es que la imagen de una marca no es lo suficientemente importante como para prestarle más atención y planificar a más largo plazo?


Antes de actuar debemos pensar y nuestras acciones deben responder al conjunto de una estrategia. ¿Qué nos marca la estrategia? Las redes sociales son solo la punta de un iceberg en el que entran muchos otros aspectos: análisis de audiencia, plan de contenidos, medición y ROI, necesidades del negocio, etc.




Foto: Leandro Fagúndez

90 vistas