Buscar
  • OGreat Marketing Digital

Magíster Leandro Fagúndez: un aspecto esencial de la creatividad es no tener miedo al fracaso

Leandro Fagúndez, Magíster en Marketing Online y Estrategia Digital, y Director de OGreat Marketing Digital, asegura que el hecho de no tenerle miedo al fracaso hace que se puedan tomar más y mejores decisiones.


A pesar de limitarnos en nuestra vida diaria, el miedo al fracaso está presente en el día a día de muchas personas. Tener miedo constante a fracasar puede hacer que dejemos de luchar por conseguir nuestros objetivos, o que luchemos en exceso y nos olvidemos de otros aspectos importantes de la vida como, por ejemplo, la salud.


Por lo tanto, trabajar el miedo al fracaso es fundamental para poder ser felices y conseguir nuestros objetivos.


Una persona con este miedo puede tener dos tipos de respuesta ante una situación en la que piensa podría producirse el fracaso:


Respuesta de evitación. Esto es evitar o huir de todas las situaciones que estén ligadas a tener que hacer actividades importantes en las que se pueda producir el fracaso.


Respuesta de sobrecompensación. Esto es una actitud de sobreesfuerzo para evitar el fracaso, aunque suponga tener que dejar de hacer otras cosas importantes de otros ámbitos de la vida.


Esto último, puede estar relacionado con personas que son muy autoexigentes. Las personas con alta autoexigencia siempre quieren dar lo mejor de sí mismas, si bien dar lo mejor de nosotros mismos es una actitud deseable, no lo es tanto cuando este nivel de hiperexigencia supone sobrepasar los propios límites teniendo que dejar de lado la salud u otras necesidades. Estudios recientes han comprobado que las personas con una alta autoexigencia tienen más ansiedad, estrés y frustración.


El miedo al fracaso está relacionado con una mala valoración que hacemos de la realidad. Una persona que piensa que siempre va a fracasar no está siendo objetiva. Por todo ello, siguiendo con el ejemplo anterior, se podría decir que las etapas que pasaría una persona con miedo al fracaso serían las siguientes:


Presentación de la situación y valoración de la realidad. Esta persona pensaría "esto es horrible, me van a despedir del trabajo".


Anticipación de las consecuencias. Pensaría: "no voy a hacer bien la presentación, no estoy capacitada para ello y será todo un desastre".


Resultado. Del mismo modo que en el ejemplo anterior, las respuestas posibles son dos: la evitación es decir, no hacer la presentación y pensar “si no hago la presentación evitaré la posibilidad de hacer el ridículo y que el jefe piense que soy la persona menos apta del departamento así que mejor no hacerla”, o por el contrario, poner en marcha una conducta sobrecompensatoria como centrarse en la presentación dejando de prestar atención a otras área y actividades importantes.


¿Tenés miedo al fracaso o identificás a una persona cercana que lo tenga?

4 visualizaciones0 comentarios