Buscar
  • OGreat Marketing Digital

La web 2.0: intercambio de información y construcción del contenido

LEANDRO FAGÚNDEZ - DIRECTOR


La web 2.0 es la evolución natural de la web hacia un sistema que multiplica las herramientas y las posibilidades de la red. Representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones enfocadas al usuario final.

En contraposición con el concepto de web 1.0, en la que el usuario accedía pasivamente a una red de contenidos desordenados y cerrados a cualquier tipo de colaboración, la web 2.0 es justo lo contrario. Podemos definirla como una combinación entre información, socialización, interacción y colaboración en línea.


La web 2.0 se nutre de los conocimientos de cada usuario y fomenta su puesta en común como método de enriquecimiento. Este término está asociado a aplicaciones web que facilitan la colaboración y la interacción entre los usuarios, gracias a herramientas que se enfocan precisamente a ellos. Los usuarios son valiosos, tanto por el software libre y el código abierto. De la web estática al contenido generado por el usuario.


Wikipedia es uno de los mejores ejemplos cuando hablamos de colaboración en línea. Es una enciclopedia construida enteramente por los usuarios, que nunca está acabada y a la que siempre se pueden ir añadiendo datos nuevos. Nos da una idea de lo poderosa que puede ser la información si la ponemos en común. Esta nueva forma de colaboración también tiene grandes repercusiones en el ámbito empresarial, es lo que conocemos como crowdsourcing.


Si algo ha caracterizado su evolución, el paso de la web 1.0 a la web 2.0 es la interacción; el contacto tanto entre personas, como entre personas y entidades. La explosión de las redes sociales ha dado como resultado un tipo de red en el que cualquiera tiene cabida y en el que todo el mundo puede aportar. El flujo de información es continuo y en tiempo real y asistimos al fenómeno de la viralidad, en el que un contenido publicado pasa de unos usuarios a otros y en poco tiempo es capaz de llegar a una enorme franja de público, como ocurre por ejemplo, con un vídeo colgado en Youtube. Un ejemplo es el caso del famoso vídeo de Gangnam Style, que ha recorrido el mundo entero, inexplicablemente.


También los documentos en línea, la mensajería instantánea, las redes sociales o el desarrollo de las aplicaciones móviles, han facilitado esa interacción y ese flujo de información constante.


Por otra parte no todo es un camino de rosas y la web 2.0 ha tenido que enfrentarse a grandes inconvenientes a los que intenta poner solución: primero porque el intercambio de contenidos también tiene sus riesgos. Segundo, porque la seguridad es esencial y la información que dejamos en la web puede caer en manos de terceros. Las posibilidades de hacer cualquier cosa de forma online, como realizar compras u operaciones bancarias nos facilitan la vida pero, también podemos sufrir amenazas de seguridad. El debate sobre la privacidad en la red es un tema espinoso y que ha generado que muchas personas aún no se fíen de Internet.




Foto: Leandro Fagúndez

121 vistas

Sumate a nuestras redes sociales:

© 2019, OGreat Marketing Digital.

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon