Buscar
  • OGreat Marketing Digital

La interactividad digital y el uso de la red LinkedIn

Leandro Fagúndez I Dirección General


La interactividad que ofrecen las redes sociales las convierte en un buen instrumento para promocionarse profesionalmente y hacer contactos en el ámbito laboral. Además, nos facilitan que nos demos a conocer dentro de nuestro ámbito laboral e incluso pueden facilitarnos el hecho de encontrar trabajo.


Existen redes sociales específicas en las que podemos realizar contactos con fines laborales. Una de las más utilizadas es LinkedIn, una red orientada al mundo laboral, en la que podemos contactar tanto con compañeros de trabajo como con clientes, proveedores o profesionales de nuestro sector. Su base de usuarios lo ha posicionado como líder de su categoría.


Las redes sociales profesionales te permiten crear tu propia identidad en línea, colgar tu currículum, darte a conocer y, con un poco de suerte, pueden ayudarte a conseguir trabajo o cerrar acuerdos de negocio. No debemos pasar por alto que con los contactos adecuados será más fácil que acudan a ti y no a un tercero.


Sin embargo, no debemos tener una visión equivocada. Muchas veces pensamos que basta con colgar nuestro currículum y ya está. Pero no, las empresas no nos verán si no somos usuarios activos y nos interesamos por formar parte de grupos o acudir a eventos relacionados con nuestro trabajo. En definitiva, tenemos que ser “usuarios vivos” dentro de la comunidad. No puedes pretender construir tu perfil profesional de un día para otro, sino mantener una actividad constante e identificar los contactos que te convienen y, por último, contactar con ellos.


Las redes sociales son instrumentos de comunicación e interacción y además de tener en cuenta su uso personal es interesante analizar hasta dónde nos pueden ayudar como instrumento de trabajo.


Hay quien dice que el networking es la nueva forma de encontrar trabajo y según un estudio de Randstand, casi la mitad de los trabajadores confía en su red de contactos para buscar un nuevo empleo. Además de enterarse de ofertas que incluso no llegan a salir públicamente, el entrevistador suele otorgar más confianza a un candidato que viene con una recomendación previa.


Actualmente están registrados en LinkedIn más de 200 millones de profesionales de 200 países de todo el mundo, que utilizan esta red para hacer contactos, intercambiar información y encontrar sinergias.


LinkedIn te permite mantenerte en contacto con profesionales de tu sector, con los que además de compartir ideas podrás llevar a cabo futuras colaboraciones.


El hecho de estar presente en una red profesional te da notoriedad y permite mostrar en línea todo lo que eres capaz de hacer. Este tipo de redes es uno de los mejores sistemas para controlar tu identidad en línea y darte a conocer.


Lo mejor es que gracias a estos sistemas podés construirte una red de contactos importante, desde personas que pueden ofrecerte trabajo hasta personas con las que te interese trabajar o colaborar.


¿Qué te ofrece?

LinkedIn te ofrece la oportunidad de poner tu currículum en línea y establecer una línea inicial de contactos. A través de ellos podrás conectar con los contactos de tus contactos y unirte así a una red de profesionales cualificados dentro de tu ámbito profesional.


Esta red te permite controlar la información que existe sobre ti en la red profesional y hacerla pública dentro de tu red de contactos. De esta forma podrás presentarte ante las empresas y darte a conocer en el caso de que quieras buscar trabajo o relanzar tu carrera profesional. Gracias a tu red de contactos seguro que encontrarás a alguien que te ayude.


Además, si llevas una empresa, podrás contactar con posibles clientes, proveedores o expertos que podrían convertirse en futuros empleados o socios. También podrás crear proyectos conjuntos y compartir archivos en línea.


Un directorio con una base de datos tan grande es el lugar ideal para encontrar a futuros empleados de tu compañía. Podrás ver tanto su perfil profesional, como su red de contactos o las referencias y recomendaciones de terceras personas. Es un tipo de información adicional que a lo mejor no podrías conseguir de otra forma. Una gran base de datos de profesionales y talento.

Los grupos son una muy buena opción en el caso de que quieras contactar con profesionales afines. Existen una infinidad de grupos dentro de LinkedIn, agrupados por temáticas, perfiles profesionales o áreas de conocimiento.






Leandro Fagúndez, Director de OGreat, en la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

34 vistas

Sumate a nuestras redes sociales:

© 2019, OGreat Marketing Digital.

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon