Buscar
  • OGreat Marketing Digital

Gabriel Bebek: ¿es el marketing digital un canal para la democratización de contenidos?

#OGreatImpulsa: Gabriel Bebek, estudiante de la Alianza en su proyecto AlianzaPro, reflexionó sobre cómo gracias al marketing digital, las marcas han abierto un canal de información para adaptarse a la era digital.


La democratización manifiesta la igualdad en el acceso a los contenidos que internet brinda a los usuarios. En el proceso de disminución de la brecha digital, todos pudieron hacerse de algún dispositivo que les permitiera navegar, y con esto, actualizarse, informarse y problematizar sobre el rol que asumen las marcas en el mercado.


Años atrás, únicamente podían acceder a la información que brindaban las marcas, y con esto entiéndase lanzamiento de productos, precios, críticas y estilos, quienes pudieran visitar físicamente las tiendas. Posteriormente, el acceso masivo a internet y las estrategias de marketing digital, hicieron adquirir notoriedad y relevancia en internet.


En la actualidad, desde cualquier buscador podemos acceder a toda la información que estamos necesitando sobre una marca: productos, servicios, precios, comparación con la competencia, reviews de sus productos, tendencias.

Para las marcas, esto representa una estructura de ventaja vs problemática. La ventaja radica en la difusión masiva de su comunicación, permitiendo así aumentar los niveles de venta y fidelizar consumidores. Por otra parte, el costado negativo se centra en que es más fácil visualizar sus errores ya que todo se ve en internet. La información a un clic de distancia, tanto para bien como para mal.


Democratizar contenidos no refiere exclusivamente a comunicar los productos o servicios que pueden ofrecer las marcas, sino también a toda la información que los rodea: estilos de vida que proponen, temas de actualidad e interés, cómo intervienen las marcas a nivel global y cuál es su grado de influencia en el público.


Con el maketing digital se amplía la segmentación y el alcance a los usuarios, ya que antes únicamente se podía llegar a un porcentaje reducido de personas y en la actualidad está todo a disposición en las redes de búsqueda para quien esté interesado en navegar.


Factores que las marcan deberían tener en cuenta para disminuir el margen de error a la hora de comunicar:


1) Difundir desde la veracidad

Fundamental para generar confianza en el público y que éste sea clave a la hora de generar una opinión favorable sobre la marca.


2) Brindar contenido relevante

Que la marca no hable siempre de sí misma o lo que ofrece, sino que también brinde información de actualidad, de interés o que contribuya a culturizar a los usuarios.


3) Posicionarse de forma correcta

Segmentar su campaña de forma correcta va a ahorrar costos y va a permitir llegar a quien realmente esté interesado en actualizarse sobre los movimientos de la marca.


Con estos aportes, considerados necesarios, las marcas pueden trabajar para informar a los usuarios, generar capacidad de análisis y problematización sobre la información a la acceden en internet, y por último y fundamental, posicionarse como una agente de cambio que no solo pretende vender sino que está inserto en el mercado para dejar un diferencial en el público.

114 vistas

Sumate a nuestras redes sociales:

© 2020, OGreat Marketing Digital.

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon