Buscar
  • OGreat Marketing Digital

Facebook Ads: los anuncios en facebook



Leandro Fagúndez, fundador de OGreat, reflexionó sobre la importancia de los anuncios en facebook y detalló la gran capacidad de segmentación de la red y su importancia para las empresas.


Lo compartimos a continuación:




Debemos contemplar tres pasos para conseguir la presencia de marca en Facebook:


1. Construir-Atraer

2.Enganchar-Interactuar

3. Redifundir-Expandir


Construir-Atraer: conseguir captar la atención, despertar el interés y provocar que visiten nuestra página con el claro objetivo de que se hagan fans y nos sigan, o bien que hagan clic para visitar nuestra web. Todo depende del tipo de anuncio que hagamos. Publicaremos contenido que genere interacciones y utilizaremos los anuncios para hacer crecer nuestra base de datos o lograr más visitas a nuestra página.


Enganchar-Interactuar: una vez que hemos conseguido un nuevo fan, no ha hecho más que empezar nuestro trabajo. Ahora toca conseguir fidelizarle y darle un contenido relevante que lo haga ser un fiel seguidor de nuestras actividades, concursos y eventos. Debemos de crear contenidos y experiencias sociales que sean fáciles de compartir. La plataforma de Facebook de por sí permite generar viralidad por lo que debemos aprovecharlo y sus anuncios te permiten alcanzar una audiencia masiva más allá de tus fans.


Redifusión-Expansión: cuando conseguimos la fidelidad de un usuario, pasa de consumidor a amigo de la marca. En este punto, podemos provocar que se conviertan en evangelizadores de nuestro mensaje y que redifundan nuestro contenido y actividades entre sus seguidores, multiplicando por 1.000 nuestro alcance. Muchos usuarios desean ver sus marcas favoritas en las redes sociales y, si esta les da la oportunidad de dialogar, empezaremos a tener más clientes amigos que sólo clientes.


Facebook Ads es un sistema publicitario accesible para cualquier usuario que quiera promocionar una página o contenido externo a través de un sencillo sistema de publicación de texto más imagen. Pueden aparecer en el stream, en los resultados de las búsquedas o bien en el lateral derecho de la página


2006 fue el año en el que Facebook comenzó a insertar publicidad en sus páginas y, desde entonces, se han multiplicado las tipologías de anuncios, las posibilidades de segmentación del usuario y el seguimiento de nuestras campañas.


Esta publicidad ofrece multitud de formatos, por lo que debemos ir testeando cuál de ellos se adapta mejor a nosotros y a nuestros objetivos. Lo que está claro es que los contenidos que provienen de usuarios tienen mejores resultados que los que provienen directamente de la propia empresa, así que vamos a ver cómo aprovecharlos.


A pesar de ser una red social horizontal y, por tanto, reúne perfiles de público muy variados, Facebook ofrece grandes posibilidades de segmentación de los usuarios cuando queremos poner en marcha una campaña publicitaria.


Esta es su valiosa herramienta, pues se adapta a las preferencias de cada usuario. El anunciante puede segmentar el público de forma detallada, algo que no se puede hacer al mismo nivel en otros sistemas publicitarios. Esto es posible porque Facebook tiene mucha información sobre cada usuario, una información que nosotros mismos damos al crear nuestro perfil, indicar nuestros intereses o las páginas que nos gustan.


Criterios de segmentación de los anuncios


Geográfico: podemos segmentar por localización y proximidad a una ciudad. Por ejemplo: usuarios que se encuentren como máximo a 10 millas de Montevideo.


Demográfico: podemos segmentar por edad y sexo.


Segmentación detallada antes conocida como gustos e intereses: es probablemente la más importante, podemos incluir palabras clave para segmentar los gustos e intereses de nuestro público objetivo y orientar nuestra campaña a páginas y grupos de usuarios determinados.


Conexiones: usuarios que estén vinculados con nuestro perfil, aplicación, evento, etc.


Otros criterios de segmentación: cumpleaños, sexo, relaciones, nivel educativo, idioma, etc.


Sistema de navegación: podemos segmentar si queremos que el anuncio sea visto o no por usuarios que navegan desde el móvil e, incluso, elegir el sistema operativo o el dispositivo que utilizan.


Podemos hacer una segmentación más detallada por


Datos demográficos: según formación académica, empleo, composición del hogar, y estilo de vida.


Intereses: actividades, páginas que gustan, temas relacionados


Comportamientos: según intención de comportamiento de compra, uso de dispositivos, etc.


Y tenemos además más categorías de facebook o de socios. Las categorías permiten ampliar la segmentación a partir de la información que suministran estos socios, información relativa a historial de compras.


Esta opción no está disponible en todos los países.


También podemos segmentar por las conexiones sociales que tiene un usuario en Facebook, es decir, las relaciones que tiene con otros usuarios, con páginas de facebook, aplicaciones y eventos. De este modo, podríamos crear un anuncio que se mostrase a los amigos de los usuarios que nos interesen, por ejemplo.


Finalmente, hace no mucho tiempo se ha incluido la posibilidad de segmentar por ubicaciones, donde figura la posibilidad de que el vídeo del anuncio se muestre como parte de los vídeos sugeridos.  


Este alto nivel de detalle permite que los anuncios de Facebook puedan alcanzar una buena posición sin tener que hacer grandes inversiones. Alta segmentación a bajo coste. De hecho, es el propio anunciante el que elige cuánto gastarse y puede definir un presupuesto diario para la campaña, además de la forma de pago, que puede ser pago por clic o bien pago por CPM.


Además de segmentar muy bien nuestros anuncios la elección de las palabras clave adecuadas y la diferenciación y personalización de las ofertas para cada tipo de público en función de su interés, son determinantes para que nuestra campaña tenga éxito o no.


Estructura de las campañas en Facebook


Antes de entrar en detalle en cómo configurar cada anuncio es importante que vean cómo se estructuran las campañas en Facebook. Los anuncios van agrupados en "Grupos de anuncios", para así facilitar la modificación de criterios, la segmentación, etc. De lo contrario tendríamos que modificar uno por uno.


Con el siguiente esquema pueden entender perfectamente la estructura de una campaña:



Fuente: facebook para empresas

Tipos de anuncios y particularidades:


Los anuncios en Facebook están al alcance de cualquiera, porque cada cual decide cuánto es lo que quiere gastar en su publicidad en Facebook. No existe un mínimo y nosotros mismos podemos poner el límite de dinero que queremos invertir cada día. Si ya partimos de cierta comunidad de seguidores, el éxito de nuestra campaña publicitaria será exponencial.


La plataforma se basa en un sistema de autogestión de esos anuncios que aparecen en diferentes lugares de la pantalla mientras navegamos por la red social. Lo mejor de esta modalidad publicitaria es que no importa el presupuesto que dispongas para invertir en publicidad. Cualquier empresa puede crear su propia campaña, no necesitas ninguna inversión mínima para crear tus anuncios. Se pueden administrar desde cualquier cuenta de usuario y están enfocados a respuesta directa y resultados.


Lo importante es tener claro qué queremos conseguir con ellos: potenciar las ventas, hacer branding, generar engagement (interacción con la marca), etc. En función de ello Facebook nos da a elegir, claramente, entre varios tipos de anuncios.


Estos son algunos de ellos:


Anuncios de reconocimiento

Anuncios de consideración

Anuncios de tráfico

Anuncios de conversión 

Venta del catálogo de productos

Anunciar tu negocio

Crear una oferta

Crear un evento


A las empresas más chicas aún les cuesta entender de la magnitud de las redes sociales y de las plataformas digitales en general, pero la tendencia mundial es clara y la adaptabilidad será un punto de inflexión entre el éxito y el fracaso.

23 vistas

Sumate a nuestras redes sociales:

© 2020, OGreat Marketing Digital.

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon