Buscar
  • OGreat Marketing Digital

El uso de las palabras claves

Leandro Fagúndez | Dirección General


Las palabras clave son importantes. Sabemos que desde las últimas actualizaciones del Algoritmo de Google la búsqueda semántica tiene importancia, pero las Keywords siguen siendo la base.


Para posicionarse sobre las palabras clave “SEO” y “PPC”, has de utilizar esas palabras claves y repetirlas unas cuantas veces.


Dichas palabras claves tienen que ubicarse donde los buscadores dan más importancia a las palabras claves, es decir, principalmente al principio de los párrafos mejor que al final.

En los párrafos de arriba hay unas 85 palabras con 7 veces la frase “palabras clave” (14 palabras). La densidad semántica es por lo tanto ligeramente inferior a 16%. Una tasa elevada como esta podría ser considerada rápidamente como spam, dado que se está forzando su repetición. Además, como lectores, nos damos cuenta de su mala sonoridad.

Densidad de Palabras


La densidad de palabras es el porcentaje de veces que se encuentra una palabra clave con respecto al resto del texto.


Muchos manuales de SEO dicen que este es un factor relevante.


Concretamente, recomiendan mantener una densidad de 2-10% o 3-7% y similares. Sin embargo, no parece ser así hoy en día. Aun con todo, si queremos medirla, podemos emplear herramientas como Keyword Densit. Aunque el truco ahora no es tanto medir la densidad, sino simplemente ser natural.


Aunque lo que sí es importante es que las palabras claves aparezcan una y varias veces en el contenido para poder ser posicionado para ellas, forzar su aparición o repetirlas en exceso, como hemos hecho en los párrafos anteriores, no ayuda en el proceso. Para evitar su repetición abusiva, podemos emplear algunas de las siguientes técnicas:

Keyword Stuffing


La técnica keyword stuffing (literalmente: rellenado de palabras clave) consiste en el aumento artificial de las palabras clave a base de repetirlas para aumentar su densidad o incluir otras que no están relacionadas con el texto.


Siempre hay que tratar de escribir de forma natural, sin forzar la repetición de las palabras clave y sin incluir palabras no relevantes artificialmente. Además, es mejor el empleo de sinónimos que su repetición.

Uso de plurales


Las palabras en singular y plural son virtualmente sinónimas.

Si tu palabra objetivo es “restaurante en Montevideo”, utilizar la palabra “restaurantes en Montevideo” apoyará a la palabra clave.

Stemming


Los buscadores, como Google, son capaces de detectar la raíz de las palabras que escribimos e interpretarlas como una única forma, reforzándose las palabras clave entre sí. Este proceso se denomina stemming.


De este modo, si nos enfocamos en la “compra de zapatos”, podés utilizar formas verbales alternativas como ‘comprar’ o ‘comprando’ y seguiría apoyando a la palabra clave principal. Este proceso también se produce en inglés con las formas en inglés como “learn” y “learning”.

Sinónimos


Los principales buscadores reconocen los sinónimos en los contenidos webs. No sólo será positivo para ampliar la cantidad de búsquedas para las que apareceremos, sino que, además, ambas cadenas se reforzarán entre sí.


Por tanto, gracias a estas nuevas técnicas, podemos conseguir que nuestro contenido suene bien y sea atractivo para el usuario (user-friendly) sin perder eficacia en nuestra estrategia de posicionamiento web. Ahora, escribir para los usuarios y para los buscadores es la misma actividad.


En definitiva, las variaciones de los principales keywords utilizando sinónimos actuarán como keywords de apoyo para las palabras claves objetivo.


Cadenas de Palabras Clave


Cuando la palabra clave elegida está compuesta por una cadena de palabras como “restaurantes Montevideo”, has de escribir utilizando las mismas reglas: escribir primero para usuarios y luego para los buscadores.


No tendría sentido empezar una frase con “Los restaurantes Montevideo son los más…” sólo persiguiendo el posicionamiento pese a su incorrección gramática. Los buscadores son operadores inteligentes, son capaces de asociar conceptos. Si redactáramos “en Montevideo, siembre habrá restaurantes abiertos para su gusto.”, los buscadores serían capaces de mostrar nuestra página para la cadena “restaurantes Montevideo”.




Leandro Fagúndez, fundador de OGreat Marketing Digital.

44 vistas

Sumate a nuestras redes sociales:

© 2019, OGreat Marketing Digital.

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon