Sumate a nuestras redes sociales:

© 2019, OGreat Marketing Digital.

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
Buscar
  • OGreat Marketing Digital

Definición del Modelo de Negocio, Business Model

Leandro Fagúndez | Dirección General

El concepto de Business Model hace referencia a la forma que tienen las empresas de generar valor, es decir, es cómo la empresa genera beneficios para su negocio. El término puede abarcar muchos aspectos, desde el valor social, al económico u otras formas de valor.

Business Model es la manera de generar ingresos en una compañía. Está formado por un conjunto de elementos que son los que definen la actividad económica y financiera de una empresa respecto a su facturación. Engloba tanto el contenido como la estructura y las transacciones que sirvan para crear valor tras haber explotado las oportunidades de un negocio. 

Un modelo de negocio está formado por el conjunto de elecciones que se hacen en una empresa y las consecuencias que tienen esas acciones.

Pero el concepto va mucho más allá. El Business Model es tan esencial que llega a definir la estrategia de una empresa. Cada una emplea su propio modelo de negocio y en función de diversos factores establece tanto su estrategia como su implementación, es decir, desde la creación de ese valor a la forma en la que llega a los clientes, cómo se relaciona con ellos y finalmente cómo gana dinero.

Existen multitud de definiciones de Business Model, que han ido surgiendo y evolucionando con los cambios en el mercado y en el mundo de los negocios. Las estrategias se han ido adaptando a las nuevas empresas y son un elemento esencial para la buena marcha de un negocio.

El concepto de Business Model se ha hecho muy popular dentro del mundo del e-Business y hoy en día se utiliza para referirse principalmente a la forma de generar ingresos de un negocio en Internet.

Alex Osterwalder, experto internacional en Modelos de Negocio describe en “How To Describe and Improve your Business Model To Complete Better" el Business Model a través de nueve bloques a través de los que buscar innovación que sirva para crear valor dentro de tu empresa: segmento de clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con clientes, flujos de ingresos, recursos claves, actividades claves, red de partners y costo de la estructura.

En el caso de las start ups, es muy complicado definir cual será su modelo de negocio. Una idea no vale nada, porque lo difícil no está en tener la idea sino en saber ponerla en marcha y hacerla funcionar. A veces las ideas más simples se convierten en modelos de negocio muy exitosos, porque tienen detrás una estrategia bien planificada y muy estudiada. La diferencia no está en la idea superficial, sino en todo lo que hay debajo de ese planteamiento.

Está claro que no vale cualquier idea y que ésta tiene que ser buena pero lo importante es llevarla a cabo, saber enfocarla, descubrir sus errores lo antes posible y saber explorar las oportunidades cuando aparecen de forma inesperada. Una idea es buena si es bien recibida en el mercado. El mundo de la empresa está lleno de buenas ideas que no tienen recepción en el mercado o no tienen un modelo de negocio; estas ideas no son rentables y mueren.

24 vistas