Buscar
  • OGreat Marketing Digital

Comunicación política digital: no es lo mismo un Community Manager que un Estratega Digital

Leandro Fagúndez | México Distrito Federal


¿Las redes sociales pueden cambiar nuestras vidas?


La respuesta es sí, pueden.


Les sorprendería la cantidad de personas que encuentran al amor de su vida a través de las redes sociales, y no exclusivamente a través de apps como Tinder, sino a través de facebook o instagram.


Asimismo les sorprendería la cantidad de divorcios que se generan por el comportamiento en las redes de los usuarios.


Podemos conseguir trabajo, generar contactos, crear medios propios, difundir eventos, viralizar contenidos, generar coworking, trabajar, apoyar causas y muchas otras cosas a través de las plataformas que usamos día a día.


Es por esto que cuando un político no le da la importancia que debe a las redes, sencillamente no lo entiendo.


¿Estar en redes sociales nos garantiza la victoria electoral? No, pero no estar garantiza que no las vas a ganar.


En un país como Uruguay que tiene tres millones y fracción de habitantes y más de 2.700.000 personas son usuarias de facebook, 1.000.000 son usuarios en instagram, o 700.000 en twitter (todos números aproximados) no estar en redes sociales hace que un candidato político esté en negativo desde el arranque.


¿Tener más seguidores nos garantiza ganar? No.


El primer paso es estar presentes, claro, pero luego debemos saber qué comunicar y cómo comunicarlo.


¿Qué es lo primero que tenemos que hacer? Escuchar. Como en cualquier relación debemos saber qué piensan, qué sienten y qué les preocupa a los ciudadanos de nuestro país y a partir de ello generar una estrategia comunicativa para responderles y generar contenidos en base a ello.


"Voto por ti porque te mueves por lo mismo que YO me muevo" leí en la jornada de ayer en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, ¡y de eso se trata!


Para un candidato político hay aspectos tales como la credibilidad que no pueden negociarse, si no hay credibilidad, no hay nada. Pero también es sumamente importante que las personas puedan verse reflejadas en el candidato, ¡debemos humanizar su imagen!


¿Cómo lo hacemos?


Mostramos como es realmente su vida cotidiana: como a cualquier persona le gusta hacer deportes, o irse de vacaciones, o viajar, o bailar, o realizar cualquier acción simple para cada uno de nosotros. Ojo, debemos saber cuál es la linea entre humanizar y ridiculizar al candidato.


Nuestro trabajo como profesionales del marketing digital es honrar a las redes sociales. Un usuario de facebook no es un Community Manager, en países del mundo ya hay carreras de grado en Community Management, posgrados, Masters o incluso Doctorados como para que cualquier persona se atribuya esa profesión. ¡Por eso es importante que la persona que maneje las redes del candidato no sea alguien con conocimiento a nivel usuario!


NO ES LO MISMO UN COMMUNITY MANAGER QUE UN ESTRATEGA DIGITAL


Ambas profesiones son sumamente importantes, pero cada una de ellas cumple un papel diferente.


No podemos pretender que una misma persona sea Community Manager, Estratega Digital e incluso Diseñador Gráfico. Debemos entender que cada una de ellas son diferentes, aunque se complementen.


Lo que compartimos en las redes debe tener un objetivo claro: generar más simpatizantes y que el día de las elecciones, voten por nosotros. ¡No necesitamos que se enamoren del candidato, con que nos prefieran, alcanza!


Para ello debemos generar contenidos que hablen de lo que sabemos que les preocupa o indigna. Debemos hablar con ellos, ¿para qué creen que las personas nos escriben a través de redes sociales? De seguro que no es para que queden de adorno en una plataforma.


La interacción es el valor agregado para cualquier político y es una forma muy eficaz de humanizar al candidato.


Pero no debemos olvidarnos de cómo comunicar, y acá debemos contemplar al usuario que está en cada red social.


Claro, facebook es la más masiva, están todos, pero luego nos encontramos con redes fragmentadas a públicos más jóvenes como instagram o snapchat (aunque instagram empezó a cambiarlo en el último año al sumarse personas adultas).


Entonces debemos generar contenidos que se adecuen a cada uno de ellos.

En instagram, por ejemplo, no la hagamos difícil, ¡generemos contenidos que los pueda entender un niño de ocho años!


Y no porque un millennial tenga una capacidad mental de ocho años, sino porque es lo que prefieren, les gusta las cosas sencillas, pragmáticas, sin vueltas. "Decime lo que me querés decir simple."


El hecho de entender a las distintas generaciones también hace la diferencia.


Debemos generar emociones.


¿Por qué creen que Pepe Mujica ganó y además logró la impresionante imagen internacional que tiene?


Lo hizo por cómo se vendió, "una persona austera y pobre que no se mudó de su casa ni cuando fue presidente y donó un gran porcentaje de su sueldo para causas benéficas", entre otras muchas cosas".


Pero eso hizo que conectara con el ciudadano más que ningún otro político en Uruguay y por eso logró ganar las elecciones en su momento.


¿Cómo generamos emociones?


Apoyando causas con las cuales los ciudadanos se sientan identificados.


Y por último, no sirve estar solo en tierra o aire (medios tradicionales, medios digitales) hay que estar en ambas y ser coherentes con el mensaje que damos tanto en una como en otra, no olvidando a quién le hablamos para generar los contenidos adecuados y que los resultados sean los más efectivos posibles.







Cumbre Mundial de Comunicación Política en México Distrito Federal


80 vistas

Sumate a nuestras redes sociales:

© 2019, OGreat Marketing Digital.

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon